Origen del Didgeridoo

El didgeridoo, es un instrumento de viento que procede de Australia y se forma por la acción de las termitas , que se comen la, parte central de un arbol llamado “ Stringy Bark “ ( eucaliptus tetradonta ) dejando un tubo de madera que suena al hacer vibrar los labios introducidos en su interior.

Como ya hemos dicho , procede de Australia, parece ser que los aborígenes de este Pais hablan de su existencia desde hace 2.000 años, aunque algunos le conceden una antigüedad de 40.000 . La principal función del instrumento para los aborígenes es acompañar un baile y un cantante , marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.

El tipo de madera para su construcción es principalmente el citado “Stringy bark“ , pero no es el único , hay zonas de Australia donde se construye a partir de otro tipo de árbol; también hay regiones donde el didgeridoo , ni siquiera es tradicional. En el Oeste de una región llamada Tierra de Arnhem , le conocen con el nombre de “ Mago “ y tiene su propio lenguaje al utilizarlo como divertimento de mujeres y niños .

No es nada fácil tocarlo, es necesario experimentar mucho , porque inchuflar aire al instrumento, agota hasta el punto de faltar el aire ; para tocar por tiempo ilimitado , es necesaria mucha practica y una técnica ( que también requiere mucha practica ) llamada “ respiración circular “ , que consiste en mantener cierta presión de aire en la boca inhalando aire con las fosas nasales , como verán no es nada sencillo .
Este instrumento mide entre 6 y 12,5 cm. de diámetro y su longitud , entre 80 cm. y dos metros más ó menos , cuanto más largo , más grave suena . El sonido que emite le convierte en un instrumento optimo para la musicoterapia .

Aunque su aspecto y su modo de tocar nos transporten a tiempos remotos y civilizaciones arcaicas , este instrumento se utiliza en nuestros tiempos en la música Pop , creemos que los primeros en utilizarlo fueron los componentes de la Banda inglesa “Jamiroquai “ , que lo incluyeron en sus primeros discos y a partir de ahí al ser medianamente conocido y al comprobar su fascinante sonido , ha sido utilizado por otros grupos en todo el mundo .

Pero no solo ha sido utilizado en música , el sonido que emiten los trípodes destructores de la película La Guerra de los Mundos ( Año 2005 ), fue creado por un didgeridoo . Finalmente como anécdota popular , en un capítulo de la Serie “ Los Simpson ”; Lisa le pide a su madre en un viaje que realizan a Australia un didgeridoo como recuerdo.

En definitiva, este extraño instrumento ( pues todavía no es muy conocido ) es sumamente interesante , despierta gran interes cuando se le conoce , por su forma, su utilización ( no olvidar , que en sus aplicaciones está la de la relajación , tanto para el que toca como para el que escucha ) y su historia : por antigua y por como se forma ( recordemos que es el resultado del trabajo de las termitas , al roer el interior de un tronco de árbol ) y como no, para los aborígenes australianos , ya que es considerado por algunos como instrumento sanador.

Lo expuesto hasta aquí , sería suficiente creemos , como para haber despertado el interés sobre este instrumento, no lo duden hagan más investigaciones sobre el, estamos convencidos de que cuanto más sepan sobre el , más querrán saber.