Historia del Didgeridoo

El didgeridoo se encontró por primera vez en la tierra de Arnhem en la tierra de Australia. La palabra didgeridoo se conoce desde hace poco tiempo, tan solo unos 100 años, pero se piensa que tiene una antigüedad de 40.000 años!!

La palabra Didgeridoo podría hacer alusión al sonido que emite, pero hay muchas formas de llamar a este instrumento, de hecho en cada tribu recibía un nombre, siendo el nombre Yidaki uno de los nombres “tribales” más conocido. También se le conoce con otros apelativos como Didgeridu, Didgereedoo, etc..

Están hechos de ramas y troncos de árboles vaciados por termitas, las cuales suelen ser cortadas con una longitud de 100 a 200 cm, y una vez es cortado, se vacía su contenido con un palo o incluso con carbón ardiendo.
Actualmente el didgeridoo se fabrica de muchos tipos de madera (eucalipto, cedro, roble, teca, pita, pasta de cáñamo, e incluso hay Didgeridoos de cuarzo). La madera de eucalipto australiano es el material por excelencia con el que se fabricaban los Didgeridoos en Australia, pero se dice que en el siglo IXX el material más común junto con el eucalipto, del que estaban hechos los didgeridoos en el Norte de Australia (cuna del Didgeridoo) era bambú ya que en esta zona era donde abundaba dicha madera. De hecho, hoy en día, hay aún tribus, que lo fabrican exclusivamente en ese material e incluso, llaman al Didgeridoo, “bamboo”.

Sobre la nota musical que emite, cuanto más largo sea, más grave será el sonido y cuanto más corto, la nota será más grave. A modo de ejemplo, normalmente nos solemos encontrar con longitudes que oscilan los 130 cm, y dan una nota Re. Para conseguir una nota Do, normalmente suelen medir unos 150 cm. y para obtener una nota Fa, suelen medir unos 100 cm. Esto son todo longitudes orientativas, ya que cada didgeridoo tiene una forma y sobre todo un grosor interior, que también influye, que pueden hacer variar la nota musical que emiten.
Emite un sonido vibratorio con facilidad para ser utilizado en rítmicamente.
El didgeridoo era tradicionalmente utilizado con cantos, danzas y oraciones en rituales tribales de aborígenes.. En las tribus aborígenes que más conservan sus tradiciones ancestrales es sólamente interpretado por hombres, en el resto de tribus más adaptadas al presente y la modernidad, también puede ser tocado por mujeres y niños sin discriminación alguna. Sin embargo, incluso en las que más reservan la interpretación del Didgeridoo a los hombres, sólamente lo hacen en lo que se refiere a la interpretación en los rituales y ceremonias que celebran, al margen de eso, las mujeres y niños son completamente libres de utilizar el Didgeridoo!!

El Didgeridoo es un instrumento con una estrecha relación con Australia y con la tierra, se dice que si la tierra tuviera una voz, sería la del Didgeridoo.