Factores que influyen en el precio del Djembe

El precio de un Djembe viene está determinado normalmente por los materiales de los que está compuesto y por el trabajo que se ha realizado para su confección.

Los materiales que suelen encarecer el precio de un Djembe suelen ser por ejemplo, la madera Guineana, más oscura que la otra madera (de los Djembes de senegal – Dimbou), también puede encarecer el hecho de que tenga decoración artesanal, por ejemplo, que se haya tallado por parte del fabricante algunos detalles decorativos a mano, se haya aplicado pintura al Djembe o se haya puesto a la madera cuerda de color enrollada para ofrecer una estética del mismo más colorida.

Otro de los factores que puede encarecer el precio de un Djembe es el cordaje, si las cuerdas que utiliza un Djembe son de un tipo o de otro, va a determinar que sea el Djembemás caro o más barato. Por ejemplo, si a nuestro Djembe le ponemos cuerda de alpinísmo, va a ser un caso de precio más alto, pues la cuerda de alpinísmo es difícil encontrarla en África, donde se fabrican los Djembes, sin embargo, si se le pone cuerda negra, va a tener un precio standar, siendo lo más barato cuando se le pone la cuerda blanca.

También es necesario tener en cuenta a la hora de evaluar el precio de un Djembe, por un lado, se le puede poner piel de cabra y por otro, se le puede poner piel de vaca, cuando siendo más caro el caso de la piel de vaca, haz click aquí si quieres ver la diferencia entre piel de cabra y piel de vaca.

Además hay ocasiones en las que, dada una piel de cabra, esta tiene una calidad inferior a otra. Las mejores pieles, a mi juicio son aquellas que todavía mantienen el pelo de la cabra, y que se puede apreciar que el pelo goza de robustez y salud. Eso quiere decir que la piel no ha sufrido mucho y que ha transcurrido poco tiempo desde que se extrae del animal hasta que se monta en el Djembe, este tipo de pieles hace que el sonido del Djembe a su vez, sea mucho mejor, y que tenga una duración mucho mayor, suponiendo una vez más un encarecimiento en el precio del mismo. Suele ocurrir en el mundo del la venta de Djembes, que se utilicen las pieles de menor calidad para djembes que son fabricados para el ámbito decorativo, pero en Percusión Lucero, utilizamos las pieles de primera calidad, pues nuestros instrumentos son fabricados por y para utilización por profesionales.

Para concluir este artículo sobre el precio del Djembe hay que comentar que hay ocasiones en las que el Djembe está en venta conjuntamente con una bolsa, lo cual hace que sea más caro en esos caso, por ser el precio de un pack de dos productos.

Álvaro Lucero