El diámetro de la boquilla en un Didgeridoo

A veces me encuentro con gente que me pregunta cuál PUEDE ser el diámetro óptimo de la boquilla de un Didgeridoo.

Respecto a esta cuestión lo primero que hay que tener en cuenta es que depende un poco de lo grande que sea nuestra boca y labios. Aunque a modo general, se PUEDE decir que una anchura que me viene muy bien a mí y en general a todo el mundo, es una anchura de 3.3 cm. (interno) unos 4 cm (externo) si es de PVC y entre 5 o 6 cm (externo) si es de madera, en este caso, seguiría siendo también unos 3.3 cm de anchura interna.

Si tenemos una anchura muy grande interna (algún alumno me dijo que su didge tenía 6 cm. de anchura interna) nos costará mucho HACER emitir el sonido vibratorio básico del Didgeridoo “Drone”. Recordemos que el Didgeridoo es un instrumento que para ser interpretado, uno debe sentirse muy cómodo y economizar al máximo su energía de forma que casi toda la energía sea sobre todo destinada a la respiración circular y al movimiento de los órganos internos, diafragma, boca y labios para emitir patrones rítmicos y sonidos diversos. Si tenemos una boquilla muy ancha, tendremos que hacer más esfuerzo en sellar con nuestra boca y labios el orificio de entrada de aire y emitir el sonido Drone, quedándonos poca energía para poder hacer la respiración circular. Sin embargo, con una anchura de 3.3 cm, podremos cómdamente sellar la entrada de aire al didgeridoo con nuestra boca y emitir el sonido drone con menor dificultad, RESERVÁNDONOS la mayor parte de energía a la dinámica de la respiración circular y ejecución de patrones rítmicos.

Por todo ello, os recomiendo esa anchura de boquilla, y si alguno tiene el problema de una anchura interna demasiado grande, siempre puede HACERLA más pequeña con una boquilla de cera de abeja, colocándo una especie de anillo (moldeado previamente) sobre la boquilla de forma horizontal, y luego moldeado sobre la misma de tal forma que el orificio sea de una anchura inferior y tenga un cómodo CONTACTO con la superficie labial. Si quereis ver cómo se pone una boquilla de cera de abeja en vuestro Didge, pinchad AQUÍ.