Como tocar el Didgeridoo: Sonido básico Drone

Hola a todos, me llam Álvaro Lucero, soy profesor de Didgeridoo y os voy a explicar como tocar el didgeridoo. Esta explicación abarca aspectos sobre cómo hacerlo sonar por primera y obtener el sonido básico del Didge, llamado “Drone” vez hasta aspectos sobre cómo mantener el sonido a través de la técnica de la resipiración circular.

El Drone:

No importa si estamos sentados o depié, lo importante es que estemos cómodos y que el Didge esté en una postura perpendicular a nuestra cara y que nuestro cuellos un esté sufriendo con el fin de poder nuestra boca en el orificio del instrumento para empezar a soplar.

El drone es el sonido básico del didgeridoo, este sonido, puede tener muchas variaciones en función de movimientos que hagamos con nuestra boca, nuestras cuerdas bucales y nuestro diafragma. Pero aquí solo os voy a enseñar cómo hacer sonar la versión más básica, que es la que cualquier persona debería hacer sonar cuando toca un Didgeridoo por primera vez.

En primer lugar, deciros que, a diferencia de otros instrumentos de viento, el “soplido” del Didgeridoo es una especie de pedorreta. Esta pedorreta es como la que hace un caballo (ejemplo) pero con un matiz: Esta pedorreta debe hacerse un poco más aguda que la que caracteriza a la del caballo. (Hacer ejemplo visual de la del caballo y diferente de la del caballo). La técnica para hacerla más aguda es hacer una especie de sonrisa, juntar las mandíbulas y con los músculos de la carrillada intentar que la línea la boca se alargue lo más posible, así los labios no quedarán tan suelos y la pedorreta tendrá un sonido más agudo.

Una vez sabemos cómo se hace la pedorreta toca saber cómo colocar nuestra boca en el orificio de entrada de aire del Didgeridoo. Lo que tenemos que tener claro es que no debe haber ningún espacio entre nuestra boca y la entrada de aire del Didge, por lo tanto, debe estar completamente sellado ese espacio.

Tenemos varias posturas para toca, de lado o por el centro, lo más recomendable es en el centro, sin embargo hay personas que prefieren tocar de lado ya que es en la parte lateral de su boca en donde tienen una mejor capacidad para poder sacar ese sonido de pedorreta aguda que compone el drone, o porque les resulta más fácil sellar su boca con el orificio del didgeridoo.

Una vez que estás dispuesto a colocar el didgeridoo en tu boca para sacar el drone, tienes que ser consciente de que la postura de la boca que obtiene esa pedorreta es una postura que a lo mejor no tienes depurada y que en cuanto comiences a soplar el didgeridoo te costará encontrar, haciendo que al tocar por primera vez no saques el drone y te salgan sonidos raros (ejemplo visual) lo suyo es que ya sepas exactamente cuál es esa postura, la tengas depurada y ensayada y podrás sacar el Drone desde el primer momento.

Nota1: El drone es un sonido que debe hacerse sonar de manera regular, por lo tanto un cambio en la intensidad de la salida de aire desde nuestra boca podría suponer que pase de ser un drone a un sonido raro.

Nota2: Cuando empezamos un ritmo de didgeridoo y para ello comenzamos la emisión del sonido Drone, debemos hacerlo con contundencia, solidez y explosividad, es decir, no se puede empezar desde por ejemplo la pedoreta de caballo para ir subiendo a la aguda (buena) , debe ser la aguda buena desde el principio, y para que así lo sea, debe ir precedida de una especie de explosión de aire procedente de nuestra boca, de esa manera, el drone será contundente desde el primer soplido.

Esto es algo que no saldrá el primer día, no hay que tener prisa, hay que tener constancia simplemente, lo recomendable es ir probando con qué posturas de tus labios, boca, carrillos, el drone se consigue mejor, y una vez que hayamos detectando esa configuración, potenciarla.

Pincha aquí para aprender cómo es ta técnica de la respiración circular que tendrás que aprender como páso siguiente en tu proceso de aprendizaje del didgeridoo.

Álvaro Lucero

profesor de Didgeridoo

luceroarmonico@gmail.com

676 15 05 61