Cómo se hace la Respiración circular con el Didgeridoo

La respiración circular es algo elemental a practicar cuando uno se encuentra en el proceso de aprender a tocar el Didgeridoo . Una vez hemos estudiado como hacer el sonido Drone y unos ejercicios previos para antes de practicar la respiración circular con nuestro Didge: ejercicios respiratorios y práctica de la respiración circular sin el Didgeridoo, pasaremos a ensayar esta técnica ya con nuestro Didgeridoo en la mano.

Gracias a la respiración circular, podremos seguir soplando y emitiendo el sonido vibratorio constante “Drone” que emite el Didge, durante mucho tiempo, sin tener que parar para respirar.

Es algo que parece muy difícil cuando no sabes hacerlo pero luego cuando le echas valor y eres constante practicándolo derrepente un día te sale y dices: ¡Pues no era tan difícil! Como todo en la vida…

El caso es que os voy a indicar los pasos más importantes para poder hacer la respiración circular con vuestros Didgeridoos.

El primero es el de llenarse bien de aire los pulmones y el diafragma, sobre todo este último, pues es de ahí de donde vamos a tirar cuando nos estemos quedando sin aire.

Segundo, ponernos a tocar emitiendo el sonido Drone.

Cuando vamos viendo que nos vamos quedando sin aire es un momento clave en el que tienes que hinchar tus carrillos con algo de aire (que aún tienes dentro) mientras que seguimos manteniendo el Drone, manteniendo bien sellada nuestra boca y el Didge, que no haya ninguna escapatoria de aire.

Con los carrillos hinchados y manteniendo el Drone, en el momento en el que ya no nos queda aire (o nos queda poco) y necesitamos respirar, es cuando llega el paso clave:

Movemos la lengua de atrás hacia adelante como si quisieras expulsar todo el aire que llenaba tus carrillos hinchados en dirección a la salida de tu boca o lo que es lo mismo a la entrada del Didgeridoo sin dejar nada de aire en el espacio que va dejando atrás (el de la campañilla y conexión con la garganta), expulsando todo el aire hacia afuera. Y en el recorrido de tu lengua de atrás hacia adelante es cuando inspiramos con la nariz profundamente canalizando ese aire que ha entrado hacia el Diafragma. El movimiento de lengua de atrás hacia adelante consigue que se cierre nuestra goltis y que el canal de inspiración llegue directo al diafragma, mientras que está nuestra boca expulsando aire.

Lo que hemos conseguido en este paso es que el aire que habíamos guardado en nuestros carrillos sea una “reserva” de soplido para mantener el Drone cuando estamos inspirando, siendo la lengua al empujarla quien ejerce presión a ese aire para que consiga el sonido Drone como si de un soplido cualquiera se tratase.

Automáticamente al rellenarse de aire, debe reestanlecerse el flujo de aire nuevo con la posición lengua y carrillos como al principio, relajada y soplando como antes de la inspiración

Al haber inspirado guardando el aire en nuestro diafragma, tendremos una buena reservade aire hasta la siguiente inspiración.

Álvaro Lucero

profesor de Didgeridoo

luceroarmonico@gmail.com

676 15 05 61